REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA

sábado, 14 de noviembre de 2009

REALIDAD VIRTUAL PARA FAMILIARIZARSE CON AMBULANCIAS AÉREAS




La STARS (Shock Trauma Air Rescue Society), en Alberta, no tomará posesión de los dos nuevos helicópteros antes de que pase un año, pero la tripulación médica ya está preparándose para trabajar en estas modernas y sofisticadas aeronaves, con la ayuda de un profesor de la Universidad de Calgary que es un pionero en usos prácticos de tecnología de Realidad Virtual.
El Dr. Richard Levy, arquitecto y profesor de planificación urbana, colaboró con el ingeniero de diseño de STARS, Keith Rach, para tomar el modelo informático tridimensional que éste desarrolló del nuevo helicóptero fabricado por la compañía AgustaWestland que STARS agregará a su flota, y convertirlo en una convincente simulación de Realidad Virtual a tamaño real de la nueva ambulancia aérea.

Usando potentes computadoras y sistemas de proyección en el Centro para Tecnologías Innovadoras de la citada universidad, los expertos en emergencias médicas de STARS están sopesando el mejor diseño interior de la nueva nave. Los AW-139 serán más grandes y veloces que los cinco helicópteros actualmente usados para transportar al hospital con rapidez a los pacientes desde remotas áreas de la provincia.

El Presidente de STARS, Dr. Greg Powell, reconoce que tener la oportunidad de verificar los AW-139 antes de que les sean entregados es muy útil para ellos. Los ingenieros de STARS están trabajando con la tripulación médica aérea para ver cuál es la mejor distribución funcional del espacio interior del helicóptero. Esto les permite planificar y preparar el trabajo en las nuevas unidades antes de que lleguen.


Levy ha brindado modelos de Realidad Virtual a muchos ingenieros e investigadores. Los modelos han abarcado desde yacimientos arqueológicos de muchas partes del mundo, hasta reconstrucciones de secuencias de batallas de la Segunda Guerra Mundial. Ha usado modelos informáticos para ayudar a diseñar edificios, incluido el nuevo y complejo palacio de justicia de Calgary, y también para dar a atletas olímpicos la oportunidad de entrenarse en lugares "virtuales". Ahora está trabajando con instituciones docentes locales en la creación de programas de aprendizaje basados en Realidad Virtual para los estudiantes.


NUEVA MARCA DE VELOCIDAD PARA LA SUPERCOMPUTADORA MAS RAPIDA DEL MUNDO


La máquina protagonista de la hazaña, llamada BlueGene/L (BG/L) es una supercomputadora de la IBM ubicada en el LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory), y está clasificada por la organización Top500 como la supercomputadora más rápida del mundo. Es utilizada para realizar simulaciones relacionadas con la ciencia de los materiales. Sus capacidades de simulación proporcionan los análisis de armas nucleares que la Administración Nacional para la Seguridad Nuclear (NNSA) necesita para mantener seguro el arsenal estadounidense.

El alto nivel de eficiencia logrado en este récord fue posible gracias a la asociación con colaboradores de IBM, que ayudaron a optimizar la eficacia del código "Qbox" en los 131.072 procesadores de la BG/L.

La mejora de eficiencia sobre los resultados previos se debió en gran medida a nuevas bibliotecas matemáticas desarrolladas por investigadores de software de la IBM, que aprovechan de la mejor forma la arquitectura de núcleo dual de la BG/L.

"Qbox" es un código de dinámica molecular diseñado para predecir las propiedades de los metales bajo condiciones extremas de temperatura y presión, una vieja aspiración de los investigadores de ciencia de los materiales y física de altas energías y densidades. Los códigos de esta clase son usados para complejas simulaciones a nivel atómico en varias áreas científicas, incluyendo la metalurgia, la física del estado sólido, la química, la biología y la nanotecnología.
La eficacia del código Qbox, diseñado especialmente para ejecutarse en plataformas de gran escala como la BG/L, probablemente permitirá el desarrollo de nuevos materiales de interés para muchas industrias.

La combinación de este código y esta supercomputadora, ambos resultado de la asociación ASC-IBM, tiene asimismo implicaciones para toda la comunidad científica.

Tales beneficios indirectos acompañan a menudo a esfuerzos de gran calado dirigidos a fomentar la tecnología. Esto sin duda fue cierto para la NASA durante los años de las misiones tripuladas a la Luna, y sigue siendo cierto en la actualidad para otros proyectos.






SIMULACIÓN INFORMÁTICA DETALLADA DE UNA DE LAS COLISIONES DEL 11-SEPTIEMBRE



Mete Sozen, profesor de Ingeniería Estructural en la Escuela de Ingeniería Civil de dicha universidad, destaca que la simulación podría ayudar a conocer mejor cuáles de los elementos del núcleo estructural del edificio fueron afectados, cómo respondieron al impacto inicial de la colisión del avión, y cómo la torre se derrumbó después del fuego resultante, alimentado por una cantidad de combustible del avión estimada en más de treinta mil litros.


Producir la primera simulación precisó aproximadamente 80 horas usando una computadora de alto rendimiento que contiene 16 procesadores. Esta simulación mostró cómo el avión desgarró varios pisos de la estructura en medio segundo.


Lograr la simulación "requirió una tremenda cantidad de trabajo detallado", indica Christoph M. Hoffmann, profesor de ciencias de la computación y codirector del Instituto de Investigaciones Informáticas en la Universidad Purdue. "Hemos terminado la primera parte de la simulación, que muestra lo que le sucedió a la estructura durante el impacto inicial. En los próximos meses, exploraremos cómo reaccionó la estructura al calor extremo de las llamas que llevaron al derrumbe del edificio, y se mejorarán las presentaciones visuales de la simulación".




Los investigadores están analizando cuántas columnas se destruyeron inicialmente en el centro del edificio.


Los resultados actuales de la simulación han identificado la destrucción de once columnas en el piso 94, diez en el piso 95, y nueve en el 96. Éste es un hallazgo importante. Cuando un edificio pierde cerca del 25 por ciento de sus columnas en un nivel dado, resulta significativamente debilitado y propenso a desmoronarse.


La labor con la simulación se llevó a cabo por un equipo que incluyó a Hoffmann, Sozen, Ayhan Irfanoglu (profesor de ingeniería civil), Voicu Popescu (profesor de ciencias de la computación), Paul Rosen, Oscar Ardila e Ingo Brachmann.


Fuera del ámbito específico de esta investigación, los resultados del componente informático del trabajo pueden ayudar a los científicos e ingenieros a comprender mejor las situaciones y fenómenos que no son ordinariamente accesibles usando otros métodos. Modelos como el desarrollado pueden contribuir a hacer descubrimientos en muchas áreas científicas e industriales, en aplicaciones que van desde el diseño de edificios más seguros al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.











 
© 2008 - [ Green Wave ] diseñado por doxs | templates