REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA

sábado, 14 de noviembre de 2009

SIMULACIÓN INFORMÁTICA DETALLADA DE UNA DE LAS COLISIONES DEL 11-SEPTIEMBRE



Mete Sozen, profesor de Ingeniería Estructural en la Escuela de Ingeniería Civil de dicha universidad, destaca que la simulación podría ayudar a conocer mejor cuáles de los elementos del núcleo estructural del edificio fueron afectados, cómo respondieron al impacto inicial de la colisión del avión, y cómo la torre se derrumbó después del fuego resultante, alimentado por una cantidad de combustible del avión estimada en más de treinta mil litros.


Producir la primera simulación precisó aproximadamente 80 horas usando una computadora de alto rendimiento que contiene 16 procesadores. Esta simulación mostró cómo el avión desgarró varios pisos de la estructura en medio segundo.


Lograr la simulación "requirió una tremenda cantidad de trabajo detallado", indica Christoph M. Hoffmann, profesor de ciencias de la computación y codirector del Instituto de Investigaciones Informáticas en la Universidad Purdue. "Hemos terminado la primera parte de la simulación, que muestra lo que le sucedió a la estructura durante el impacto inicial. En los próximos meses, exploraremos cómo reaccionó la estructura al calor extremo de las llamas que llevaron al derrumbe del edificio, y se mejorarán las presentaciones visuales de la simulación".




Los investigadores están analizando cuántas columnas se destruyeron inicialmente en el centro del edificio.


Los resultados actuales de la simulación han identificado la destrucción de once columnas en el piso 94, diez en el piso 95, y nueve en el 96. Éste es un hallazgo importante. Cuando un edificio pierde cerca del 25 por ciento de sus columnas en un nivel dado, resulta significativamente debilitado y propenso a desmoronarse.


La labor con la simulación se llevó a cabo por un equipo que incluyó a Hoffmann, Sozen, Ayhan Irfanoglu (profesor de ingeniería civil), Voicu Popescu (profesor de ciencias de la computación), Paul Rosen, Oscar Ardila e Ingo Brachmann.


Fuera del ámbito específico de esta investigación, los resultados del componente informático del trabajo pueden ayudar a los científicos e ingenieros a comprender mejor las situaciones y fenómenos que no son ordinariamente accesibles usando otros métodos. Modelos como el desarrollado pueden contribuir a hacer descubrimientos en muchas áreas científicas e industriales, en aplicaciones que van desde el diseño de edificios más seguros al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.











0 comentarios:

 
© 2008 - [ Green Wave ] diseñado por doxs | templates